El 95% de las personas que tienen esta condición, tienen Diabetes Tipo II
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una glucemia muy elevada debido a la falta o la mala administración de insulina.
Existen principalmente dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 (o insulinodependiente) es una enfermedad autoinmune que aparece fundamentalmente en niños y adultos jóvenes, relacionada probablemente con factores genéticos o ambientales. La diabetes tipo 2 (o no insulinodependiente), que es la forma más habitual de diabetes (el 90 % de los casos), se manifiesta con más frecuencia en la edad adulta y afecta a personas de 40 años en adelante. Los factores de riesgo son el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.
En el caso de las personas con sobrepeso, el riesgo de padecer diabetes es tres veces mayor al de las personas que no tienen sobrepeso.
Las causas que provocan la aparición de diabetes y que a la fecha se ha comprobado que guardan una relación directa son las siguientes:
El exceso de peso y la obesidad
La acumulación excesiva de grasa que se presenta en las personas con sobrepeso u obesidad dificulta la utilización de la glucosa y altera la producción de insulina.
Falta de actividad física
La falta de actividad física contribuye al aumento de peso, lo cual dificulta la utilización de la glucosa en el cuerpo humano. La mayor parte de la glucosa es utilizada por nuestros músculos, por lo que la falta de actividad física o ejercicio impide que se utilice gran parte de la glucosa, manteniendo los niveles de glucosa elevados.
La edad
El riesgo de diabetes aumenta con la edad, debido a que con el transcurso de los años se reduce la capacidad de nuestro organismo para producir insulina y utilizar adecuadamente la glucosa que proviene de los alimentos.
Herencia
Las personas con familiares de primer grado (padres o hermanos) diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir diabetes debido a que su organismo puede heredar la dificultad para manejar la glucosa. La capacidad de manejar la glucosa es diferente de persona a persona. La población de nuestro país muestra mayor riesgo de diabetes que otros países.
Recomendaciones para combatir el sobrepeso y la diabetes
Una dieta para combatir la diabetes se basa en:
comer tres comidas al día a horas regulares. Esto te ayuda a utilizar mejor la insulina que tu cuerpo produce o recibe a través de un medicamento.
Alto contenido de nutrientes por naturaleza y bajo contenido de grasa. Los elementos clave son las frutas, los vegetales y los granos integrales.
implementar OMEGA 3 – 6 – 9: Ayuda a limpiar arterias, circulación sanguínea, tensión arterial, reduce el colesterol y triglicéridos, eficiente en manejo de diabetes tipo 1 y 2 ( recuerda que el tratamiento maca-life tiene estos componentes que contribuye al manejo y mejoramiento de las condiciones de diabetes).
Alimentos recomendados
Concéntrate en los carbohidratos saludables, como:
Frutas
Vegetales
Cereales integrales
Legumbres, como frijoles y guisantes
Productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso
Alimentos ricos en fibra
La fibra alimenticia incluye todas las partes de los alimentos vegetales que tu cuerpo no puede digerir o absorber. La fibra modera la forma en que tu cuerpo digiere y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos ricos en fibra incluyen:
Vegetales
Frutas
Nueces
Legumbres, como frijoles y guisantes
Cereales integrales
Pescado
Come pescado al menos dos veces por semana. Los pescados como el salmón,el pescado azul, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3.
Evita el pescado frito y el pescado con altos niveles de mercurio.
Grasas "buenas"
Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a reducir tus niveles de colesterol. Algunas de ellas son:
aguacate.
Nueces
Aceites de canola, oliva y cacahuate
Método del plato La American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes) ofrece un método sencillo para planificar las comidas. En esencia, se centra en comer más verduras. Sigue estos pasos cuando prepares tu plato:
Llena la mitad del plato con verduras sin almidón, como espinacas, zanahorias y tomates.
Llena un cuarto del plato con una proteína, como atún, cerdo magro o pollo.
Llena el último cuarto con un artículo de grano entero, como arroz integral, o una verdura con almidón, como guisantes verdes.
Incluye grasas "buenas" como nueces o aguacates en pequeñas cantidades.
Agrega una porción de fruta o lácteos y una bebida de agua o té o café sin azúcar.
Al comienzo, la planificación de las comidas puede ser abrumadora. Pero, con el tiempo será cada vez más fácil y aprenderá acerca de las comidas y su efecto sobre su nivel de azúcar , así que ánimo y a cuidarte!
Comentarios